viernes, 18 de marzo de 2011

EL CURRICULO DEL NIVEL INICIAL


Bloque 2: La Experiencia Familiar en mi Vida

Este bloque temático se propone trabajar de manera integrada el tema relacionado con la familia del niño y la niña. Incluye sub-temas tales como: mi familia, miembros, características, costumbres, funciones, roles y relaciones.
Aquí, el tema de la familia propuesto como eje temático, debe propiciar a través de experiencias integradoras la promoción de valores, actitudes y conceptos implicados en las relaciones familiares de los niños y las niñas del Nivel Inicial. Dichas experiencias deben promover el desarrollo de vivencias tales como: visitas a familias, invitación de familias para intercambios en el centro educativo. Fiestas, encuentros, deben propiciar el diálogo espontáneo entre niños (as), padres y madres, y deben integrar a otros miembros de la familia, relevantes para los niños y las niñas, tales como abuelos (as), tíos (as), hermanos (as) mayores, hermanos (as) menores.
Las dramatizaciones y los juegos de roles constituyen experiencias particularmente significativas para los niños y la niñas en el sentido de que la representación de situaciones y vivencias son parte fundamental en sus manifestaciones de juego espontáneo.
Se sugiere que dentro de las experiencias significativas los niños y las niñas compartan con familias de composición distinta, que les permitan ampliar su comprensión sobre otros modelos familiares diferentes al suyo.
La experiencia integradora de la familia promoverá acciones como las que siguen, con la intención de posibilitar aprendizajes significativos a los alumnos y a las alumnas.
• Construir actos de habla provenientes de experiencias familiares, personales, de su entorno; dialogar, narrar, describir hechos, circunstancias y situaciones familiares.
• Usar actos de habla: afirmar, negar, preguntar, en las conversaciones sobre la familia.
• Entonar canciones, dramatizar roles, pintar, dibujar, modelar, pegar figuras, relacionadas con la familia.
• Ejercitar su lateralidad en el desplazamiento con sus compañeros.
• Establecer relaciones de tamaño, relaciones de altura, dibujar líneas y cuerpos relacionados con la familia, vivienda y utensilios.
• Conversar sobre las enfermedades en la familia, sustancias tóxicas, sustancias contaminadas en el medio.
• Conversar sobre características, costumbres, actividades, trabajos, de su familia y de otras familias.
• Expresar afecto a sí mismo y a su familia y aceptar las manifestaciones de afecto de los demás.


1 comentario: